Bienvenida al curso

Dice Juan Freire que la educación, de todos los campos que conoce, es el más reacio a evolucionar en la sociedad digital. La economía se ha digitalizado hasta el grado de crear nuevas monedas electrónicas. La política está viviendo nuevas formas de participación desde los medios digitales. En fin, toda la vida ha cambiado radicalmente y, sin embargo, un aula de hoy sigue se parece mucho a la que vivieron nuestros padres o incluso nuestros abuelos.


¿Qué ha pasado en el arte? ¿y en la literatura? ¿y en las humanidades? Eso es lo que quiero que averiguemos... cómo está evolucionando el campo profesional de nuestros caminos vocacionales, y cómo podemos aprender a aprender esos cambios. Según Alvin Toffler, el analfabeto de nuestro siglo no será aquel que no sepa leer y escribir, sino aquel que no tenga la capacidad de aprender, desaprender y reaprender constantemente.

Así que este curso es una clase, en la que veremos, por ejemplo, estudios sobre nuevas tendencias educativas o reflexiones filosóficas sobre el mundo contemporáneo. Pero no es solo una clase. Es también un laboratorio de innovación social, un lugar para "hacer" conocimiento, no solo para recibirlo. Y es también un taller de capacitación profesional para entrenar habilidades relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza, con la producción de recursos educativos, con el diseño de proyectos culturales, con la capacidad para imaginar talleres formativos, cursos, programas.


Comentarios

  1. Personalmente, me atrae la soltura que esta vía de conocimiento digital ofrece, incluso para darse a conocer y aprender entretanto. La consistencia, en este caso epistemológica, parece menos densa como lo hemos comentado en clase, al referirnos a un 'estado líquido' o una "modernidad líquida" de los hechos; ya no parece tratarse de un conocimiento sólido o rígido, pero inclusive algo disperso, que no precisa de un centro formativo.

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    1. ¿Quién eres? No firmaste el mensaje. Una forma de hacerlo es entrar desde tu cuenta de gmail y así la máquina registra tu nombre de usuario. :-)

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    2. Interesante reflexión la que propones, por cierto. Me quedo con la relación que estableces entre la filosofía "líquida" de Bauman y el planteamiento de esta clase. Yo les propongo justo eso: un conocimiento que se opera, que se prototipa, que no se queda en el solipsismo de una teoría que se solaza sólo contemplándose sino que se pone en práctica para la transformación de la sociedad y para el desarrollo del aprendizaje. Y se pone en práctica en lo que cada uno de ustedes elija relacionado con su carrera o intereses de aprendizaje o emprendeduría profesional. Espero lo disfrutes. :-)

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  2. Ana Rosela del Bosque Nava16 de enero de 2019, 18:23

    El punto en que se menciona la importancia de deshacer y rehacer los esquemas que parecían ser modélicos y fijos, me parece una reflexión de suma importancia para tomar en cuenta en un periodo histórico tan fluido y cambiante como el actual. Es importante readaptar y replantear los sistemas de aprendizaje al contexto en donde se está situado, en este caso la era digital y el auge de los nuevos medios.

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  3. Rodrigo Cabral Roco16 de enero de 2019, 19:19

    Me gus ta la idea que él propone de que la formación está muerta, sistemáticamente hablando, ya que es muy cierto, cada vez nos damos cuenta que los alumnos universitarios encuentran menos apetecible este modelo en el cuál se adoctrina a un deber ser educativo y no permite el uso de redes más amplias, como él propone más adelante, que puedan convertirse en la construcción de un conocimiento socializado, un modelo en el cuál podamos aprender a la par y que entre nosotros como compañeros podamos llevar a cabo ayudándonos a construirlo.

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  4. Gabriela Pérez Cortes16 de enero de 2019, 22:49

    Me parece interesante como plantea a lo largo de su charla la pregunta ¿hacia donde va la educación? Y que al responder esta pregunta toca diversos asuntos que me han parecido interesantes.
    En primer lugar la manera en la que pone sobre la mesa el hecho de que existen muros en la educación, puesto que la manera para transmitir conocimiento no se ha modificado mucho en las últimas décadas, y estoy de acuerdo con que es momento de derribarlos para abrir paso a nuevas formas y sistemas de aprender y enseñar.
    Así mismo también es relevante puntualizar el momento donde dice que la "la formación esta muerta”, puesto que las nuevas formas para transferir el conocimiento, se están desplazando y mezclando con otros campos, dejando atrás el sistema de poder alumno-profesor y todo lo que esta relación conlleva. Me gusta la idea de que ahora se están gestando nuevas formas y actores dentro de la educación, que vienen a derrumbar esos muros resistentes que han existido en la educación.
    Otro punto que me ha parecido importante mencionar y debatir las diferencias y paradigmas que se cree que existen entre la educación pública y la privada, tal como lo menciona en el video la burbuja que se ha creado alrededor de este tópico abarca demasiados polos que van desde los educativos hasta los económicos y los sociales.

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  5. Me parece muy importante considerar que en una época tan cambiante como la que estamos viviendo, un rubro tan esencial como la educación no puede permanecer inmóvil. Los modelos educativos deberían adaptarse a las necesidades que la sociedad exige, y por eso estoy de acuerdo en que los mecanismos convencionales sean cuestionados y modificados para abrir paso a nuevas tendencias que permitan un mejor desarrollo, adquirir conocimientos de manera optima y aplicarlos a esta realidad.

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  6. Es un tema que, ha pesar de ser muy estudiado y cuestionado, la educación sigue por el mismo camino la pregunta sería ¿por qué? cuales son las causas del atraso en los modelos educativos, y si ya existen ¿cuál es la dificultad de cambiar estos sistemas? Me parece muy interesante el tema que toca, pues las nuevas tecnologías de producción de conocimiento permiten que estas interrogantes se puedan ir respondiendo y que la educación tenga otra perspectiva y tomar acción sobre la enseñanza. Nos enfrentamos con dos realidades, una es el buen manejo de estas nuevas herramientas, que nos permitirá tener una interconexión de manera planetaria y la transmisión de conocimientos compartidos, el poder entender nuevos procesos políticos y sociales mediante estas funciones. La otra realidad sería el mal uso de la tecnología, manipulación de información, control de identidades, comercio ilegal, etc. Es por eso que, al tratar de unir el mundo digital al educativo, es de gran importancia, buscar alternativas donde sea un espacio común y seguro donde se pueda crear nuevos conocimientos para el beneficio de todos y todo.

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  7. Con el tiempo la sociedad ha ido cambiando por lo cual es impresionante que la educación siga utilizando en la mayoría de las ocasiones un modelo clásico de transferencia de conocimientos vía profesor-alumno. Creo que sí se requiere estar constantemente actualizado en los avances tecnológicos que van surgiendo; es bueno ser cada vez más autodidacta puesto que no siempre se aprende en las aulas sino fuera de ellas, no solo importan los conocimientos sino la movilidad social y adaptabilidad que se pueda ir teniendo ante situaciones retadoras para poder tener distintas perspectivas y llegar a innovar en la búsqueda de resoluciones o cambios. Me parece lamentable que no siempre se tenga la oportunidad de tener educación debido no solo a sus costes si no a los factores sociales/personales que pueden impedirlo. Estoy de acuerdo en que las universidades pueden ser un lugar en el que se guíe el conocimiento mas no que lo totalicen y controlen de manera cuadrada.

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  8. e entusiasma mucho la propuesta de una educación superior completamente revolucionada, adaptada a las necesidades del mundo digital. Creo que un punto importante para este nuevo modelo sería la heterogenia de los aprendizajes que pueden adquirir los alumnos y la manera en que éstos pueden especializarse en campos mucho más abiertos con el interés y la pasión por aprender como guía. Creo que quedan muchas preguntas ¿Cómo responderá el mundo laboral a esta nueva educación?, ¿Serán necesarios los títulos o todas esas formalidades serán obsoletas?, ¿Cuáles serían las alternativas de mercado para los profesionales de la educación? entre otras. Me interesa profundizar en el tema y descubrir nuevas oportunidades para emplear lo que he aprendido en esta licenciatura.

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